David Armengol
David Armengol es comisario. Un comisario es la persona responsable de organizar una exposición de manera clara, lógica i entendedora. Los estudiantes del área de FEC de la Universidad de Vic han tenido el placer de presenciar una explicación magistral de Armengol. El comisario les explicó cómo él mismo realizó una exposición sobre la euforia. Los alumnos escucharon atentamente los consejos que les ofrecía el maestro.
Personalmente creo que es una muy buena aportación a los conocimientos para los jovenes estudiantes de carreras en la que la comunicación tiene un papel importante.
La realidad aumentada
La realidad aumentada trata de complementar la información que la realidad aporta por sí sola. Un dispositivo reconoce el objeto a analizar, posteriormente lo analiza y proporciona al usuario información que este no podría conocer a simple vista. A pesar de que se utilice a través de lentes, en ningún momento hablaremos de realidad virtual, ya que este tipo de realidad no substituye la real sino la complementa.
Para aquellos que siguieron en su día el serial de dibujos animados Bola de Drac, recordarán que algunos de los personages usaban unas lentes las cuales les informaban del potencial del enemigo. Bien, pues estos estaban haciendo uso de la realidad aumentada.
¿Visualización de la información o infografía?
Esta es una pregunta frecuente que algunos se hacen. ¿Cual es la diferencia entre la visualización de la información y la infografía? Bien, pues la respuesta se basa en la interactividad del usuario. Una mera infografía es un dibujo-esquema estático donde la imagen colabora al aportar información. La visualización de la información es mucho más que eso. La imagen toma, igualmente, un importantísimo papel en el discurso, pero esta vez no es estática. Los GPS funcionan alrededor de la visualización de la información, información que se actualiza constantemente en función de la situación momentánea del usuario y su destino.
El usuario dispone de una interactividad de la que puede hacer uso i realizar una búsqueda determinada. Por tanto, la visualización de la información es el escalón superior a la infografía.
Lesiones causadas por los nuevos hábitos
La tecnología ha ebolucionado terríblemente en el último cuarto de siglo. Hasta el punto de que los hábitos de las personas han canviado completamente. Hoy en dia el uso del ordenador, por ejemplo, està normalizado i casi obligado para no quedar desfasado.
Estos nuevos hábitos tienen algunas consecuencias negativas, la mayoría de ellas a nivel psíquico, pero también encontramos algunas de físicas. Por ejemplo, lesiones en los tendones de los dedos provocadas por el sobresfuerzo al escribir en un teclado. De manera no tan específica, encontramos las lesiones provocadas al jugar con la videoconsola Nintendo Wii, que el movimiento del cuerpo real forma parte del juego.
Es importante el estudio de estas nuevas patologias ya que los nuevos hábitos canvian las lesiones provocadas en la cotidianidad.
Sociedad on-line
Las relaciones sociales han cambiado. Nos encontramos delante de la nueva generación on-line. Chats, foros y blogs presentan una nueva alternativa de comunicación entre usuarios.
Hoy en día podemos conocer, encontrar un amigo o hasta enamorarse a través de las posibilidades que ofrece la web 2.0. Los chats tienen un potencial impresionante de sociabilización que sirve como herramienta social para muchos. La web 2.0 aporta muchísimas posibilidades a la vida cotidiana: mantener relaciones a distancia, conocer nueva gente, crearse una pseudo identidad... ¡Toda una mina por explorar!
La nueva expresión de la poesia
Nos encontramos delante de la nueva generación de la poesia. Audio, imagen y efectos son algunos de los complementos que enriquecen a la obra de arte, transformándola de una simple poesia a la evolucionada e-poetry.
Personalmente, soy partidario de apostar por este nuevo estilo. Con la e-poetry no perdemos el aura original de la obra, tan sólo complementamos la expresión de esta. No solo me limito a apostar por la e-poetry, también me atrevo a proponer una nueva forma de poesia: e-poetry interactiva.
Hasta el momento, la poesía nunca ha permitido modificaciones por parte del receptor, yo propongo una poesía capaz de ser diseñada por un usuario interactivo.
¿Límites de la telepresencia?
La telepresencia es el siguiente escalón a la webcam o a la realidad virtual. Es un medio de comunicación que consisite en realizar una conexión virtual, a tiempo real, conservando las proporciones reales de los interlocutores. La sensación que ésto provoca es la de una presencia real del otro interlocutor, sensación de que éste esté prácticamente presente. Actualmente, las empresas de primerísima línea son las únicas que pueden hacer uso de la telepresencia para reunirse entre sedes sin necesidad de viajar.
Ésto no acaba aquí, el objetivo no radica en que la telepresencia se limite a proyectar una simple imágen y un audio. El sentido del tacto o la capacidad de manipulación del espacio con el que se conecta son, parece esta vez sí, el último escalón. Esto permite que una pareja separada por miles de kilómetros pueda tocarse, mirar la nevera des del trabajo para ver si has de comprar algo que te falta, y muchísimas más.
El problema de la telepresencia llega cuando se plantea el uso de la tecnología para hacer el mal. ¿Se podría llegar a matar via telepreséncia? Supuestamente, si se puede tocar y manipular el entorno opuesto, sí se podría.
¿Ganarán los robots el pulso al humano?
La robótica presenta multitud de ventajas a la humanidad, tanto a nivel de calidad de vida, velocidad de producción en cadena... Las innovaciones que aporta son realmente sorprendentes. Abarca muchísimos ámbitos: discapacitados físicos recuperan sus extremidades ahora robotizadas, robots que viajan como astronautas a Marte, electodomésticos dotados de una inteligencia artificial impresionante... Pero no todo son ventajas. Actualmente, son muchas las personas que han sido despedidas de su puesto de trabajo para ser substituidas por robots, quienes hacen un trabajo mejor, más barato y más rápido.
Esto representa que existan dos grupos claramente diferenciados: Favorecido por la robótica y desfavorecidos por la robótica.
Yo soy partidario de promover la robótica, pero a su vez entiendo la postura de esas personas que despidieron a canvio de un robot. Por eso invito a reflexionar a los empresarios a no despedir el personal sino formarlo para que hagan uso productivo de la robótica.
La nueva interactividad
Las nuevas instalaciones interactivas aparecen como nuevas alternativas de videojuego o de publicidad. El receptor-usuario tiene una interactividad con su propio cuerpo, algo que potencia el mensaje y el medio.
El cartel publicitario tradicional está pasando a la historia para ser substituido por el cartel publicitario interactivo. En el momento en que el usuario (o en este caso el consumidor) interactúa, y participa activamente en la publicidad del producto, se consigue un final comunicativo mucho más eficaz.
Es por esto que aparecen las nuevas instalaciones interactivas tanto a nivel publicitario como de juego (como Nintendo Wii).
¿Error informático o Net.Art?
Son realmente increíbles las posibilidades que aporta la informática. Hasta los meros errores informáticos, aparentemente consecuencia de una mala programación, son ahora componentes indispensables de la nueva forma de arte, el Net.Art. Los resultados no son por ahora impresionantes, las sensaciones que se transmiten son aún limitadas y, por supuesto, es una forma de arte totalmente alternativa y desconocida para muchos.
Creo que la aparición de cada vez más programas informáticos y el nacimiento de nuevos errores favorecerán a este movimiento. Es una forma de arte aún por explotar, un diamante en bruto del que falta mucho por pulir. En un futuro próximo esperamos encontrar obras impresionantes.
Una de las grandes aportaciones, eso sí, es la posibilidad de manipular la obra. Esta interactividad permite al usuario interactivo generar su propia versión de la obra, algo importante que destacar.
¿Es el BioArt éticamente correcto?
El BioArt es el arte plasmado en la biología. Eduardo Kac es uno de los mas reconocidos artistas de este movimiento y una de las obras maestras es el conejo fluorescente. Consiguió inserir ADN de medusas en un conejo provocando que este fuese fluorescente al exponerse a determinados tipos de luz. Obras como estas podemos encontrar varias.
La visión ética del tema puede aportar restricciones al movimiento. Yo, personalmente, creo que el espectacular resultado de la obra (el conejo) no justifica los medios, ni los hechos. No olvidemos que estamos jugando y experimentando con seres vivos y por supuesto contra su voluntad, algo que no concibo. Si este "artista" realmente se considera bioartista y experimental, que experimente con su mismo organismo, su ADN, etc. Pero no apoyo hacer uso de otras especies, en especial la animal.
La otra versión del bioart, pues, es la del artista que sí experimenta con su propio cuerpo. Ahora sí me posiciono junto a él, pero nunca junto al anterior modelo de artista.
¿La música electónica es arte?
La música electrónica és aquella que se genera únicamente mediante programas electrónicos e informáticos. Los DJ's son aquellas personas que producen, crean o mezclan música electrónica. La forma más común de crearla es en el ordenador, y la mas común de mezclarla es mediante una mesa de pinchar.
A pesar de presentar múltiples estilos, tiene un estilo própio característico y común para todas ellas, por lo que el oyente reconoce la música electrónica pertenezca a un estilo o otro. A partir de aquí, el conocimiento o la experiencia en el tema permitirá al oyente reconocer el estilo concreto del tema o no.
La música tradicional está reconocida oficialmente como arte, pero la verdadera cuestión aparece cuando nos preguntamos ¿La música electrónica es arte?
Por supuesto sí. Personalmente creo que el medio de creación de la obra no es lo que designa si esta es arte o deja de serlo. Creo que son los sentimientos o emociones que transmite lo que provoca la confirmación de la pìeza como obra artística. Es perfectamente posible que un tema creado únicamente con el uso de un ordenador transmita sensaciones parecidas (o por qué no, mucho superiores) que las que transmita una obra clásica. Claro, eso sí, nada es fácil de conseguir, esto sólo lo hará un verdadero artista.
El proyecto Yahoo! Research
El pasado día 8 de noviembre la Universitat de Vic tubo el privilegio de recibir a Georgina Ramírez, componente del equipo de Yahoo Research de Barcelona. En su discurso explicó varias de las investigaciones de Research, personalmente, la más interesante fue: La investigación a la publicidad publicada en la página de Google.
La forma básica y primaria de orden de publicación de anuncios va en función de lo que se paga por click, quién paga más por click realizado, se publica primero y así sucessivamente. Así lo hacía Google. Pero esta filosofia de publicidad se la carga eBay en el momento en que decide pagar más que nadie en el momento que Google busca cualquier palabra. Qué ocurre con esto? Pues que en el momento en que se escribe en el buscador, por ejemplo, Boeing, el primer anuncio que se muestra es? eBay ¿Desea comprar un Boeing? Prácticamente es seguro que el usuario no desee comprar un Boeing y no haga click en la publicidad, esto provoca que la publicidad de eBay se realice sin necesidad de pagar ni un solo euro.
La consecuencia a la jugada de eBay es que aún no esté detallada la forma ideal de publicidad.
González Barros, Presidente de Intercom
El pasado día 5 de noviembre la Universidad de Vic tubo la suerte de recibir a Antonio González Barros, Presidente de la Empresa Intercom. Transmitió a los alumnos la posibilidad de llegar y conseguir aquello que se propusieran tan sólo con esmero, dedicación y insistencia. Más concretamente, explicó su experiencia personal con Infojobs y Softonic. A primera vista parece casi imposible que tan sólo una oficina en Cerdanyola del Vallés sea capaz de gestionar tales potencias como Infjobs o Softonic, pero sí, así es.
Por supuesto ningún objetivo fue fácil de conseguir, de hecho contó, que no conocía ni un solo caso en el que el proyecto inicial se hubiera cumplido a la perfección sin presentar complicaciones. Pero en el momento en el que uno supera los problemas, se da cuenta de qué falló y se mejora el proyecto buscando alternativas, se consigue el éxito. Así, Antonio González Barros, consiguió trasmitir a los alumnos aquello de:"Quién quiere, puede."
Software art
Game Art
¿Ganarán las nuevas tecnologías al cine?
Por lo que respecta a la pregunta de: ¿Ganaran las nuevas tecnologías al cine? La respuesta es NO. Las nuevas tecnologías aportan y aportarán posibilidades aún por exprimir al cine, no substituyendolo sino mejorándolo. Podríamos decir, que el cine y las nuevas tecnologías convivirán cogidos de la mano.
Postfotografía ¿La muerte de la fotografía?
Se presenta una pregunta polèmica i concreta: ¿La aparición de tècnicas de montaje fotográfico que permitan manipular la fotografía provocan que la foto tradicional muera? Personalmente me posiciono pensando que no es así.
El fotomontaje, es decir postfotografía, es una técnica que complementa a la fotografía clássica, consiguiendo así nuevos mensajes y sensaciones. La fotografía exprime su propòsito comunicativo, conservando aún su esència. Es cierto, no obstante, que al manipular una imagen virgen pierde parte de su aura, algo inevitable.
A pesar de todo esto, no se tiene porqué hacer uso de la postfotografía en todos los casos. Es sabido que en el ámbito periodístico se persigue la objetividad, o determinados artístas fotográficos podrían apostar por una fotografía totalmente empírica. En estos casos se conservaria la fotografía tradicional como único directriz.
No creo que la post suponga una muerte de la fotografía, sino una puerta abierta a nuevos recursos.