Blogia
Art Digital i Nous Mitjans

Postfotografía

Postfotografía ¿La muerte de la fotografía?

Postfotografía ¿La muerte de la fotografía?

Se presenta una pregunta polèmica i concreta: ¿La aparición de tècnicas de montaje fotográfico que permitan manipular la fotografía provocan que la foto tradicional muera? Personalmente me posiciono pensando que no es así.

El fotomontaje, es decir postfotografía, es una técnica que complementa a la fotografía clássica, consiguiendo así nuevos mensajes y sensaciones. La fotografía exprime su propòsito comunicativo, conservando aún su esència. Es cierto, no obstante, que al manipular una imagen virgen pierde parte de su aura, algo inevitable.

A pesar de todo esto, no se tiene porqué hacer uso de la postfotografía en todos los casos. Es sabido que en el ámbito periodístico se persigue la objetividad, o determinados artístas fotográficos podrían apostar por una fotografía totalmente empírica. En estos casos se conservaria la fotografía tradicional como único directriz.

No creo que la post suponga una muerte de la fotografía, sino una puerta abierta a nuevos recursos.