Blogia
Art Digital i Nous Mitjans

BioArt

¿Es el BioArt éticamente correcto?

¿Es el BioArt éticamente correcto?

El BioArt es el arte plasmado en la biología. Eduardo Kac es uno de los mas reconocidos artistas de este movimiento y una de las obras maestras es el conejo fluorescente. Consiguió inserir ADN de medusas en un conejo provocando que este fuese fluorescente al exponerse a determinados tipos de luz. Obras como estas podemos encontrar varias.

La visión ética del tema puede aportar restricciones al movimiento. Yo, personalmente, creo que el espectacular resultado de la obra (el conejo) no justifica los medios, ni los hechos. No olvidemos que estamos jugando y experimentando con seres vivos y por supuesto contra su voluntad, algo que no concibo. Si este "artista" realmente se considera bioartista y experimental, que experimente con su mismo organismo, su ADN, etc. Pero no apoyo hacer uso de otras especies, en especial la animal.

La otra versión del bioart, pues, es la del artista que sí experimenta con su propio cuerpo. Ahora sí me posiciono junto a él, pero nunca junto al anterior modelo de artista.